Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2009

Dioses del panteón Taoísta

Dioses del panteón Taoísta



Los Tres Oficiales (San Kuan)

T'ien Kuen

Ti Kuan

Shui Kuan

Los Tres Hermanos Mao

Mao Ying

Mao Gu

Mao Zhong

Los Tres Principales (San-yuan)

Shang-yuan

Hsia-yuan

Chung-yuan

El Oscuro Señor del Norte

Zhen Wu o Xuan Wu, es uno de los dioses más reverenciados de la China tradicional, y solo superado en admiración por Guan Yin y Guan Gong.

Generalmente representado vestido de negro, cogiendo una espada y en ocasiones con un cinturón de jade. Su largo pelo negro, cae por toda su espalda, junto a una tortuga y una serpiente.

Capaz de controlar los elementos y poseedor de una gran magia. Es el santo patrón de la montaña de Wudang, en la provincia de Hubei, donde se dice que consiguió la inmortalidad.

Dou Mu - Yuan Jun

Dou Mu es la Madre de la constelación del Carro. Se suele pintar con tres ojos en cada una de sus cuatro caras, las cuales miran hacia los cuatro puntos cardinales. Tiene cuatro brazos en cada una de las caras de su cuerpo.

Dos de sus manos estan palma con palma mientras que las otras seis sostienen un sol, una luna, una campana, un sello dorado, un arco y una alabarda. Dou Mu guarda un alto puesto dentro de la jerarquía divina dentro del Taoísmo, y se cree que tiene la capacidad de salvar a la gente de los deminios y de los problemas. Su nacimiento se celebra el noveno día del noveno mes lunar. Hay templos de Dou Mu muy famosos en la montaña de Tai en Shandong, en el monasterio de la Nube Blanca en Beijin, en la montaña de Qian en Liaoning y en la montaña de Weibao de Yumnan.

Guan Yin

Se le llama "el que escucha el llanto del mundo". Es indudablemente la deidad china mas popular de todas. China estuvo infestada de templos dedicados a su figura, que era venerada tanto por taoístas como por budistas, tanto por hombres como por mujeres, por ricos y por pobres. Guan Yin ha sido a veces representado como un hombre y a veces como una mujer, y al final la imagen femenina es la que ha prevalecido y se ha hecho mas popular en la actualidad.

Se representa como una mujer joven y hermosa, con labios rojos a veces vistiendo un pañuelo y llevando en su mano derecha una rama de sauce y en la izquierda un vaso.

Se le reza como salvadora de todo tipo de infortunios, y como proveedora de fortuna y de justicia. También ayuda a las mujeres que no tienen hijos o a las mujeres estériles.

Guanyin siempre está acompañada de Shancai y Longnü, niño y niña respectivamente.

Longnü es hija menor del Rey Dragón del mar Oriental.

Una vez, salió a hurtadillas del palacio del padre provocó un gran desastre, de ahí su expulsión del palacio. Desesperada, acudió a Guanyin y ésta la aceptó como acompañante.

Guan Gong

Guan Gong o Guan Yu fue objeto del segundo culto Taoísta mas importante de la China del siglo III. Fue un militar altamente condecorado famoso por su inamovible lealtad, que demostró hasta su muerte en el campo de batalla. Inmediatamente se le empezó a rezar como a un inmortal y a través de los siglos la gente ha seguido creyendo en la intercesión celestial de Guan Gong.

Se le suele representar como un hombre alto y fornido con una larga barba de semblante resuelto y cara roja. Detras de el aparece sus asistentes, el General Zhou Chang y el General Guan Ping, su hijo, que tiene la cara de color blanco. Guan Gong siempre lleva su enorme espada de doble filo. Es venerado por aquellos que creen en la lealtad, por los militares, los comerciantes, los que deseen tener un hijo o los que desean exorcizar algún espíritu.

El Emperador de Jade

Huáng, es el mas alto legislador de los cielos Taoístas, aunque actúa mas como fuerza legisladora. Se le representa sentado en un trono con un semblante impasivo parcialmente cubierto por los colgantes de perlas que salen de su sombrero.

Lleva una tabla en sus manos que representa su autoridad. El día del nacimiento del Emperador de Jade se celebra el noveno día del primer mes lunar, que suele coincidir con el inicio de la primavera.

Los Tres Oficiales (San Kuan)

Mandan sobre todas las cosas en las tres regiones del universo, guardando y registrando todos los actos buenos y malos y equilibrando la buena y la mala fortuna. T'ien Kuen, Regulador del Cielo, dispensa la felicidad. Ti Kuan, Regulador de la Tierra, dispensa la remisión de los pecados. Shui Kuan, Regulador del Agua, ahuyenta a los deminios.

La compasión de estos tres oficiales no tienen limites. La veneración de estos tres dioses se origino en un rito Taoístas del Maestro Celestial.

Los tres Principales (San-yuan)

Shang-yuan reina en invierno y en primavera; Hsia-yuan, en verano; y Chung-yuan, en otoño. Se cree que habitan en la estrella polar.

T'ien Shih

Es el titulo dado a Chang Tao-ling - Zhang Daoling, fundador de la secta del Maestro Celestial. Se cree que recibió de los dioses el Ling-pao (tesoro espiritual) escrito en tabla de oro.

Consiguió fabricar el elixir de la inmortalidad, lo probo y ascendió al cielo, dejando sus secretos a su hijo, entre los que incluía formulas mágicas. Desde entonces el titulo de T'ien Shih ha pasado de padres a hijos. El actual vive en Taiwan y lidera la secta de las Cinco Medidas de Arroz.

Lu Tung Pin - Dongbin

Es el mas famoso de los ocho inmortales, un grupo de famoso y poderosos dioses Taoístas. Se le tiene por uno de los cinco padres fundadores de la secta Taoísta Quan Zhen. La leyenda cuenta que Lu Tung Pin era un mortal en la dinastía Tang de la provincia de Shanxi.

Fue un candidato fallido del servicio al gobierno, lo que le hizo ser relegado hasta la edad de sesenta y cuatro años. En todo ese tiempo conocio al taoísta inmortal Han Zhong Li, que le enseño el camino del Tao. Eventualmente fue alcanzando el grado de inmortal.Da salud, exorciza los demonios, resuelve la disputa y promueve el cultivo del Tao. Viste un sombrero plano que cae sobre su frente. Generalmente lleva una espada de doble filo y a veces un escudo.

Los tres hermanos Mao

Mao Ying, Mao Gu y Mao Zhong nacieron en la montaña de Jun Qu. Cuando Mao Ying tenia dieciocho años, fue a la montaña de Heng para iniciarse en el camino del Tao.

Cuando cumplió treinta y un años volvió a la montaña de Jun Qu teniendo en su haber milagrosos poderes curativos. Sus hermanos, que formaban parte del gobierno, vieron el nivel alcanzado por su hermano y decidieron imitarle y dedicarse al camino del Tao.

Así, los tres hermanos se convirtieron en famosos misticos y curanderos; se cree que ascendieron a la inmortalidad.

Tras la muerte de los tres, la montaña de Jun Qu seria rebautizada con el nombre de la montaña de Mao.

Qiu Chu Ji

Qiu Chuji, fue un monje que vivio entre la dinastía Jin y de Yuan. Hijo de campesinos, cuando era adolescente se marcho a Shandong a estudiar Taoísmo. Wang Chong Yang, uno de los fundadores del Taoísmo Quanzhen, fue su maestro. Tras abandonar a Wang Qiu, fundo la secta de la Puerta del Dragón dentro del Taoísmo Quanzhen.

Sus relaciones con el Emperador mogol le aseguraron la pervivencia del Taoísmo y le permitió fundar el monasterio de la Nube Blanca de Beijin. Allí se convirtió en inmortal. Tras su muerte fue enterrado en un templete del monasterio.

Songzi Niang Niang - Di Mu Niang Niang

Song-zi niang-niang, es una diosa Taoísta conocida por su beneficio en el nacimiento de los niños. Tradicionalmente, si una mujer no queda embarazada despues de varios años de matrimonio, la mujer va a rezar al templo de Songzi Niang Niang.

Uno de los metodos tradicionales era coger ceniza del incensario del Templo de Songzi Niang Niang y mezclarla con el agua para beberla. Este acto atraería el poder de la diosa al cuerpo de la mujer y resolvería su problema. El hombre también podía rezar a esta diosa para pedirle hijos.

Soberano Imperial Wen chang


Wen chang, es el dios de la cultura y es también el patrón de los escolares, los estudiantes y los burócratas. Se le representa como un mandarin. Escribe los actos de los mortales en el "Registro de Canela", un libro continuamente actualizado donde los destinos de los hombres estan ordenados por el Cielo y modificado por las acciones humanas. Wen Chang ha sido venerado durante 2000 años como una constelación del carro. El culto de Wen Chang es uno de los mas extendidos en China.

Durante el reinado del emperador Jen de la dinastía Yuan (1279-1368), se otorgó a Wen-chang el título de "Soberano Imperial de Tze-tung". En el edicto imperial se especifica que la deidad es "Soberano Imperial Wenchang, promotor de la benevolencia y controlador de la riqueza que sirve como el origen e inicia la salvación". De esta forma, los espíritus de Wen-chang y Tze-tung fueron combinados en uno solo.

Tai Yi Jiu Ku Tian Cun - Tai Yi Jiu Ku Tian Zun

Conocido como el "Salvador del Sufrimiento" , es otro de los dioses mas importantes y uno de los reyes del décimo infierno Taoísta. Despues de muertos, todas las almas humanas se presentaran frente a Tai Yi y serán sentenciadas. Se le representa montado sobre un león de nueve cabezas.

Lleva una jarra en su mano derecha y una espada en la izquierda. La jarra esta llena de agua bendita mientras que la espada es para someter a los demonios y castigar a los malvados. Los Taoístas creen que si se repite continuamente el nombre de Tai Yi mejoraran su futuro.

Zhong Kui o Jung Kwae

Es un dios muy veneredo porque aleja los fantasmas y las fuerzas demoníaca mientras que atrae la buena suerte y el éxito. Se le representa como un enorme guerrero de enmarañada barba, que porta una espada que usa para cumplir sus obligaciones. A veces lleva un sequito de fantasmas y es también seguido por murciélagos (símbolo de la buena suerte). Hay innumerables historias que cuentan las aventuras de Zhong Kui amansando a los demonios.

Hsi Wang Mu (Reina Madre de Occidente)

Poderosa diosa que reina sobre un paraíso occidental de los inmortales en las montañas K'unlun, viajando en dragones y gansos. Su consorte masculino es Tung WangKung, que representa el Yang creador para el receptivo Yin de la diosa. Su símbolo es el Melocoton de la Inmortalidad, que ella cultiva en su jardín.

Ts'ao Kuo Chiu - Cao Guojui

Representa la nobleza, dada las relaciones que mantuvo con la dinastia imperial Sung. Ts'Ao Kuo-Chiu salió de su casa avergonzado después de que su hermano fuese ejecutado por asesinato. Se convirtio en un ermitaño y se dedico a seguir el Tao. Cuando se encontró con los inmortales, Chung Li Chu'an y Lun Tung-pin, éstos le preguntaron dónde estaba el camino y el señaló el cielo. Luego le preguntaron dónde estaba el cielo y el señaló su corazón. Entonces le enseñaron los secretos de la perfección y se convirtió en inmortal.

Chang kuo-Lao, Zhang Guo Lao

Se cuenta que fue el director de la Academia Imperial, pero se retiro a vivir como un ermitaño a la Montaña de Chung-t'iao. Se le requirió en la corte por orden de la Emperatriz Wu, pero el Viejo Zhang Guo fingido estar muerto.

Tenia una mula mágica que podía viajar varios kilometros en un solo día, cuando llegaba a su destino, la mula podía plegarse como un papel, podía desdoblarla soplando con agua.

Se le representa montando la mula al reves y con un tambor de bambú con forma de tubo que simboliza la longevidad, dentro del cual lleva unos palillos de hierro usados como castañuelas

Li T'ieh-kuai, Li Tieguai

Lleva una muleta de hierro y su cara es negra. Representa a los lisiados y deformes. Intenta aliviar el sufrimiento humano. Se convirtió en inmortal por intercesión de Hsi-wang-mu, reina de los inmortales.

Un día en que su alma viajaba al monte Hua, pidió a su discípulo que guardara su cuerpo y lo incinerara si no regresaba a los siete dias, pero el alumno tuvo que ausentarse al sexto día y quemo el cuerpo del maestro.

El alma de Li regreso, y al no encontrar su cuerpo, tuvo que introducirse en el cuerpo de un anciano que acababa de morir. Al introducirse fue cuando se dio cuenta que aquel cuerpo estaba lisiado, en principio pensó en abandonar el cuerpo, pero lao-Tse le convenció para que se lo quedara, dandole una muleta y un brazalete de oro. Tiene una calabaza en su mano en la que lleva medicinas con las que ayudar a la gente. Algunos Taoístas piensan que en ella guarda, el elixir de la inmortalidad, hecho de melocotones del jardín de Hsi-wang-mu.

Ho Hsien-ku, He Qiong

Es representada con una flor de loto (simbolo de pureza) y un melocoton en sus manos. La leyenda dice que vivio en la epoca de la Emperatriz Wu (684-705) en las Montañas de Yun-Mu.

Una noche tuvo un sueño en el que pulverizaba una piedra en la que podia leerse "Yun-Mu" y se la comia. Desde ese momento empezo a practicar voto de castidad. Iba de pico en pico de las montañas, recolectando frutas, las cuales daba a su madre, ya que ella no necesitaba comer. A oidos de la Emperatriz llego su historia y esta pidio que Ho Hsien se presentara ante ella. En el camino a palacio desaparecio, y de este modo fue como se hizo inmortal. Es la representante de las mujeres.

Han Hsiang Tse, Han Xiangzi

Han Hsiang-Tzu era alumno de Lu Tung-ín, consumado flautista. Trepó al árbol de los melocotones de la inmortalidad, pero se cayó, y se hizo inmortal justo antes de llegar al suelo. Es el patrón de la música y tiene el poder de lograr que las plantas crezcan y florezcan inmediatamente al son de la música de su flauta

1


No hay comentarios:

Publicar un comentario