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jueves, 12 de agosto de 2010

Surgimiento condicionado (pratîtya-samutpâda)



Surgimiento condicionado (pratîtya-samutpâda)

Artículo principal: Surgimiento condicionado

El surgimiento condicionado es expuesto en el Maha-nidana Sutta o "Discurso de las causas".(29) Constituye una formulación elaborada del proceso de existir y de cómo los seres están atrapados por la ignorancia en un ciclo de sufrimiento. Este proceso es constante, y supone una explicación que abarca tanto la duración de todas las vidas pasadas como de la vida actual, instante tras instante. Por lo tanto el "ser" supone un ámbito que se crea y destruye momento tras momento.

La originación dependiente contiene 12 eslabones:

  1. Avidyâ: ignorancia
  2. Samskâra: formaciones mentales
  3. Vijñâna: consciencia
  4. Nâma Rûpa: nombre y forma (pre-materialidad)
  5. ŞaDâyatana: sensorialidad (órganos sensoriales)
  6. Sparsha: contacto
  7. Vedanâ: sensación
  8. Tèşòa: deseo, querer
  9. ‘‘Upâdâna’’: aferramiento
  10. Bhava: devenir
  11. Jâti: nacimiento
  12. Jarâ-maraòa: decaimiento, vejez, muerte.

Así, con la ignorancia como condición surgen las formaciones mentales. Con las formaciones mentales como condición surge la consciencia. Con la consciencia como condición surge el nombre y la forma. Con nombre y forma como condición surgen los órganos sensoriales. Con los órganos sensoriales como condición surge el contacto. Con el contacto como condición suge la sensación. Con la sensación como condición surge el deseo. Con el deseo como condición surge el aferramiento. Con el aferramiento como condición surge el devenir. Con el devenir como condición surge el nacimiento. Con el nacimiento como condición surge el decaer, la vejez y la muerte.

Mientras la ignorancia no se erradica, de nuevo se repite el proceso sin fin. El camino budista busca erradicar la ignorancia y romper ésta cadena, es lo que se conoce como nibbana o nirvana (el cese) de ésta cadena.



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