Seguidores

domingo, 15 de noviembre de 2009

Khenpo Rinpoche Karthar

Khenpo Rinpoche Karthar


Karma Kagyu -- Grandes Maestros
Felipe
Vie, septiembre 19, 2008 17:10

Años de formación


Khenpo Rimpoché nació en Karthar Rabshi en el Tíbet oriental, en la provincia de Kham, en el segundo mes del año tibetano 1924. Fue el cuarto hijo de una familia modesta, pero independiente de los nómadas. Era el hijo de los profesionales aplicados del budismo, y su padre le enseñó el alfabeto y diversas escrituras tibetanas. Así aprendió a leer y escribir, y comenzó a memorizar los textos sagrados.
A los doce años, Rinpoche entró Thrangu Monasterio, donde descubrió que su formación en lectura y escritura y escrituras del Tíbet ha sido una buena preparación para los rituales y las oraciones que se han convertido en parte de su vida monástica. Durante seis años estudió y practicó en el monasterio. A los dieciocho años, él y algunos otros monjes fueron enviados en una peregrinación al monasterio de Tsurphu, la sede de Su Santidad el Gyalwa Karmapa, para encontrar en primer lugar,

El monasterio Thrangu en el Tíbet hoy en día


En otras ocasiones, los monjes han sido capaces de recibir su guelong coordinación (monástica completa) del Karmapa, pero esta vez Su Santidad no había completado aún veinte años, por ser demasiado jóvenes, según la tradición, la concesión de votos de ordenación. A los veinte años, Rinpoche viajó al monasterio de Palpung, la sede de las encarnaciones de Tai Situ, donde recibió su voto guelong Rinpoche 11 Situ. Por consiguiente, la raíz de barro de los votos de los Rinpoche Rinpoche situ antes de esto, y considera la Rabsel Lodro Khenpo como su gurú raíz de las enseñanzas y la filosofía del budismo tibetano.

Entrenamiento


Después de su guelong coordinación, la Rinpoche volvió a Thrangu Monasterio de la retirada de la estación lluviosa, una antigua tradición que se originó cuando el Buda fue el retiro de la temporada de lluvias para evitar la muerte accidental de los muchos insectos y gusanos que proliferan en este período. Después de la de tres retiro meses, la Rinpoche hizo un retiro solitario de un año. Poco después, se inició el tres tradicionales-retiro años, tres meses y tres días, junto con nueve otros refugiados, un refugio y un asistente de maestro de retiro, responsable de la provisión de alimentos, suministros y otras necesidades. Estas once personas fueron los únicos que vieron Rinpoche durante sus tres años de prisión y la meditación intensiva en el monasterio de Thrangu.


Refugiados de tres años fotografiado el Centro de Retiros de Thrangu con el
Rinpoche Thrangu (centro, fila de atrás)

Después de este retiro, el deseo del corazón Rinpoche se quedaba para el resto de su vida en retiro. Sin embargo, por consejo de sus maestros, inició un un retiro de años en la cabaña de su tío.
Después de este año, Rinpoche se informó a estudiar las enseñanzas más avanzadas de la filosofía, la psicología, la lógica y la metafísica budistas Traleg Rinpoche, el abad de Thrangu, porque se dio cuenta de que la Rinpoche Khenpo Khartas había ganado una visión profunda de sus años de retiro. Rinpoche entró en una nueva escuela que hizo hincapié en estos temas en el Monasterio Thrangu, fundada para educar a la Thrangu Rinpoche, que era entonces un adolescente, también para los demás monjes.
Cinco años más tarde, a los treinta años, completó su formación avanzada. Para los próximos años, viajó en compañía de Thrangu Rinpoche y tanto la experiencia acumulada en la enseñanza, ya que continuaron sus estudios con largas discusiones privadas y compartidas en el Dharma.

Escapar del Tíbet


Entre 1950 y 1958, la presencia del comunismo chino en el Tíbet ha traído política, económica y religiosa del pueblo tibetano, con gran sufrimiento y la destrucción generalizada de sus medios de subsistencia. En 1958, Rinpoche dejó el monasterio, junto con Thrangu Rinpoche, Traleg Rimpoché, Tulku Zuru y otros monjes.Aunque fueron destruidos muchos objetos sagrados y los volúmenes de texto de Dharma, Rinpoche se puede ahorrar un poco.
Con pocos suministros de alimentos y ropa y algunos caballos, el Rinpoche y su grupo comenzaron su largo viaje hacia el oeste, y fueron acompañados por una caravana de nómadas con sus rebaños de ovejas. Después de quince días de viaje, la Rinpoche se detuvo a descansar, y pronto descubrieron que estaban rodeados por soldados de la China comunista. En cuanto caía la noche, los refugiados tibetanos fueron capaces de escapar a través de un pantano cercano y tres caballos entrenados para tomar Thrangu Rinpoche, Traleg y Zuru Tulku Rinpoche. Zuru Tulku, que era el mayor, no podía montar, entonces el hermano menor de Khenpo Rinpoche Karthar la carga.
El grupo se dispersó y tomaron caminos diferentes a través del pantano, que fue muy plano, pero lleno de barrancos y las zonas donde se pueden ocultar con facilidad y rapidez. En el segundo día, Rinpoche se reunió con algunos de los monjes, y se sintió aliviado al saber que estaban vivos y sanos. Poco a poco, el resto de los monjes se estaban encontrados, y el séptimo día después de escapar de los soldados, se reunió el Rinpoche.El grupo sobrevivió a estos siete días sin comer, como la mula que cargaba las disposiciones desaparecido. Se comieron la nieve para evitar la deshidratación, y se vieron obligados a regresar al lugar donde habían sido rodeados por soldados, en busca de comida. Los comunistas chinos ya se había ido, y casi no se dejó nada, sólo unas pocas herramientas y un poco de harina.
Tomando su ración poco de harina, las llamas continuaron su viaje. Con su visión borrosa a medida que eran tan débiles que tenía que superar incluso las elevaciones más leve. Después de otra semana de viaje, la Rinpoche encontrado un caballo cargado con harina de cebada, un alimento básico de la harina de cebada tostada. Mezclar el agua con harina de cebada, ya pesar de la mezcla es muy delgado, no podía haber sido más apreciada. A los pocos días, el lodo se encuentran algunos nómadas que donaron más tiendas.
Dos meses más tarde, no más sorpresas, el lodo llegó a la zona del monasterio de Tsurphu, no lejos de Lhasa en el Tíbet central. El Rimpoché pasó un mes en Tsurphu, que aún funcionaba normalmente.Sin embargo, Su Santidad el 16to Gyalwa Karmapa, con su profundo conocimiento y visión, es plenamente consciente del peligro inminente. Le dijo al grupo que necesitaba para dejar Tsurphu y continuar el viaje a Sikkim y la India. En marzo 7, 1959, Su Santidad dio a los lamas cinco yaks y suministros, y tres días después de salir de Tsurpu. En quince días llegaron a la frontera entre Tíbet y Bután


Khenpo Rinpoche izquierda Karthar Tsurphu a través de este valle en el Tíbet

El Bhután no han dado el permiso para la aprobación inmediata a través de su país, por lo que los lamas se vieron obligados a pasar un mes en la frontera bloqueada cuando más de un millar de tibetanos han muerto de hambre. Por último, Su Santidad el Dalai Lama tiene el permiso del gobierno de la India para la entrada de los refugiados. Ellos recibieron raciones de alimentos, y los bhutaneses lanzado dos caminos a través de los bhutaneses Rinpoche viajó a Buxador, una ciudad en la frontera entre la India y Bhután centros penitenciarios ex utilizado para albergar a ellos, y el gobierno de la India les proporcionó alimentos.

Reubicación


Con el tiempo, más de 1.500 monjes reunidos en Buxador con un objetivo común de mantener y preservar el dharma, organizar una comunidad tibetana y enseñar. El Rinpoche Khenpo Karthar permaneció allí durante ocho años. Durante su estancia, a los asentamientos tibetanos se establecieron en varias zonas de la India, y muchos monjes reasentados en nuevas comunidades. Poco a poco, son la reducción de las privaciones. En 1967, Rinpoche fue enviado al monasterio Rumtek en Sikkim, el asiento en el exilio de Su Santidad el Karmapa, donde Rimpoché dio enseñanzas a los monjes y celebró varios rituales para las familias de los budistas locales.
Menos de dos años más tarde, Rinpoche fue enviado a la Tcholing monasterio de Tashi en Bhután central. Originalmente el palacio de un antiguo rey de Bhután, el edificio fue ofrecido por la abuela la Reina a Su Santidad el Gyalwa Karmapa, para ser utilizado como un monasterio. El Tcholing Tashi Rinpoche se mantuvo durante seis meses, dando enseñanzas como visitante Khenpo, y también dio clases a las monjas. Tashi Tcholing, la Rinpoche fue a Tilopur, un monasterio de la mujer en Himachal Pradesh, fundado por Su Santidad el Karmapa.La Rinpoche se mantuvo en Tilopur durante un año y luego viajó a đồng Tashi, la ubicación del monasterio de Khamtrul Rinpoche en Himachal Pradesh.
En đồng Tashi, el Rinpoche y ochocientos otros recibieron la iniciación, la transmisión y las enseñanzas de la presa-ngag-Dzod de Dilgo Khyentse Rinpoche. La represa-ngag-Dzod es una de las cinco colecciones de las enseñanzas del Vajrayana primera Jamgon Kongtrul Rinpoche. Después de cuatro meses en đồng Tashi, la Rinpoche volvió a Rumtek, donde permaneció hasta 1975, cuando fue enviado a otro monasterio llamado Tashi Tcholing en Therabtse, Tashigang, Bhután oriental. Fue en 1975 que Khenpo Rinpoche Karthar recibió oficialmente el título de "Tchoje Lama" (parte superior de la maestra de Dharma) de Su Santidad el 16to Gyalwa Karmapa.
El Tcholing Tashi Rinpoche se mantuvo sólo un año antes de ser llamado de vuelta a Rumtek por Su Santidad, y le pide que sirva como abad del nuevo monasterio Karma Kagyu que aún no se había construido en los Estados Unidos. La primavera siguiente, la Rinpoche abordó un avión a Nueva York para comenzar una nueva vida como profesor de Dharma y la cultura en un ambiente lejos de su casa en Kham

Vida en Estados Unidos


El Rinpoche Khenpo llegó a Estados Unidos poco después de la llegada del Dalai Ganga, Kagyu otro profesor que también había comenzado su formación en el monasterio de Thrangu y Namdag Yeshe, quien huyó de Tíbet con el 16 º Karmapa y el serbio como su asistente personal en Rumtek . Los tres se unieron Tenzin Tchonyi, a quien el Karmapa le pidió quedarse en Estados Unidos como su representante después de la primera gira mundial en 1974. Este grupo recibió instrucciones de Su Santidad con la tarea de establecer y construir un monasterio para servir como sede del Karmapa en América del Norte.
El grupo se trasladó a una casa en el límite de 375 hectáreas de tierras baldías en el condado de Putnam, New York, que se había ofrecido generosamente por el Karmapa CT Shen, uno de los patrocinadores principales del budismo en América del Norte. El Rinpoche Khenpo comenzó a viajar cada semana a Nueva York para ofrecer clases en un centro que se abría y se conocía como Nueva York Karma Thegsum Tcholing (KTC). Poco después el segundo viaje del Karmapa a los Estados Unidos en 1977, nuevos centros de KTC reiterada en Palo Alto y Santa Cruz, California, en Columbus, Ohio;y poco después en Albany, Nueva York y Cambridge, Massachusetts.
Mientras tanto, continuaba la búsqueda de un espacio permanente para la sede de América del Norte de Su Santidad. Durante su visita a la propiedad en el condado de Putnam en la primavera de 1977 durante sus viajes por el mundo, el Karmapa Kharthar Khenpo Rinpoche dijo que debía encontrar un nuevo centro de Dharma en el día propicio de Saga Dawa en el año siguiente (mayo 25, 1978) . Era cada vez más evidente que los bienes donados, a pesar de ser una excelente propiedad con gran belleza natural, fue suficiente ni siquiera para la construcción de una carretera de acceso. Por circunstancias fortuitas, se encontró con una propiedad en la cima de una montaña sobre el pueblo de Woodstock, y a principios de 1978 la casa fue comprada Mead para convertirse en la sede de la Dharmachakra Triyana Karma.
La Rinpoche Khenpo y otros, acompañados ahora por bardor Tulku Rinpoche, se instaló y empezó la limpieza de la propiedad. Un templo fue creada formalmente en la planta baja de una casa construida hace 113 años, para las enseñanzas públicas y las iniciaciones.Pronto llegó el 25 de mayo y, al igual que el Karmapa había previsto, se abrió Karma Triyana Dharmachakra en su nueva dirección como la sede de América del Norte, y la Rinpoche Khenpo Karthar como su abad.


Karthar Khenpo Rinpoche en reliquias antiguas en la sala de KTD

Durante los primeros años después de la fundación de KTD, la Rinpoche Khenpo Khartas seguido supervisando y viajar a un número creciente de centros afiliados en todo el país. En los años 80, ya habían establecido centros de Chicago, Ann Arbor, Santa Fe, Los Ángeles, San Diego, Santa Bárbara, Seattle y Chapel Hill (Carolina del Norte), para nombrar unos pocos. En 1982, la Rinpoche Kenpo se embarcó en una de tres viajes semanas a América del Sur, visitando Colombia y Venezuela, donde fundó dos KTCs. El Rinpoché continuó haciendo viajes anuales durante varios años, proporcionando refugio y dando clases de Sangha crecimiento en Estados Unidos Sul.No finales de 1985, de nuevo acompañado Karthar Khenpo Thrangu Rinpoche en un viaje para aprender como lo hizo en sus primeros años en el Tíbet pero en esta ocasión visitó los centros de los Estados Unidos.En los mediados de los 80 la tumba de treinta y dos centros afiliados en el Norte y el Sur, y tres en Taiwán. El Rinpoche Khenpo Karthar ahora viajar a enseñar en todos ellos, cada seis meses o cada año.
Los centros de Taiwán fueron particularmente entusiasmados de recibir enseñanzas e iniciaciones de Rinpoche. Desde principios de los 80, hizo al menos diez viajes al Lejano Oriente, algunos de ellos con Thrangu Rinpoche. Durante los viajes más recientes visitó una docena de centros Karma Kagyu sólo en Taiwán, incluidos los de Yilan, Kaohsiung, Chiayi, Tainan, Changhua, y Taipei.
Con una base estable en Woodstock y un programa completo, Khenpo Rinpoche comenzó una tradición de enseñanza más intensiva y en KTD. Durante el verano de 1981 se ofrecieron cursos de dos meses de duración, uno en la sadhana de Amitabha y el otro en el Mahayana Tantra Uttara Shastra (la permanencia).En el verano de 1983, Rinpoche enseña en un curso de tres meses en la base, el camino y frutos, "en 1984 y enseñó en una serie de cursos de" Ver, meditación y acción "desde finales de mayo hasta mediados de septiembre, con fusionada en un curso del Buda de la Medicina.
En 1989, Khenpo Rinpoche comenzó a disminuir la duración de sus enseñanzas de verano anual para acomodar mejor el creciente número de estudiantes que vienen de más lejos y más lejos. Así pues, la tradición de las enseñanzas de los diez días comenzó con "El significado interno profundo" durante los dos primeros veranos, seguido en 1991 por "Guru Yoga de Marpa. Las enseñanzas de diez días seguirán celebrando anualmente fiestas ma del 4 de julio, que coincide con el aniversario de la primera vuelta de la rueda del Dharma como Buda, una de las cuatro fechas más importantes del calendario budista.
Durante los 80 años, Khenpo Karthar ya no era sólo la enseñanza, sino también participar plenamente en la supervisión de la labor del nuevo monasterio.Además de la construcción directa, equipo, decoración y arquitectura de la geomancia, estuvo involucrado en cada puesto de trabajo, de contribuir a la mezcla de cemento para hacer las habitaciones cojines de meditación para los santuarios, los marcos de coser de brocado alrededor de la línea thangkas, y supervisar la dedicación de muchos de Rupas.

La realización más completa de la visión de Su Santidad en 1980, el 16 º Karmapa visitó Denver, Colorado, y recibió una donación de doscientas hectáreas de tierras baldías en las montañas Sangre de Cristo. Su Santidad desea que este lugar sea un lugar donde el Dharma y la cultura tibetana a ser preservado. Su Señoría, la Rinpoche Kongtrul Jamgon visitado este sitio en Crestone en 1988 y alentó a la sangha en primer lugar construir una estupa, antes de iniciar cualquier construcción. En el otoño de 1989, Khenpo Karthar viajó a Colorado para seleccionar un lugar propicio y bendecir la tierra en la que se construyó la Stupa Gomang Tashi.
Al año siguiente volvió a la Crestone bardor Tulku Rinpoche formalmente a dedicar el sitio de la stupa de la construcción se podría iniciar.Durante los próximos siete años un grupo dedicado de individuos que viven en la zona trabajado incansablemente para recaudar fondos y construir el tradicional stupa doce pies de alto. La Rinpoche y Khenpo Karthar bardor Tulku Rinpoche supervisó todos los aspectos de la construcción de su base en Woodstock, en ocasionales visitas al sitio. Por último, en julio de 1996, Bokar Rinpoche, como ministro, se unió a los dos Rinpoche a codificar la estupa que se había preparado, junto con Rinpoche más y otros lamas.
Inicialmente, la propiedad en Colorado fue visto como el lugar ideal para construir un centro para el retiro tradicional Karma Kagyu durante tres años y tres meses. Un elemento clave de este proyecto fue que el gurú sería el Drubpon Ganga (retiro maestro), pero cuando murió en 1988 durante un viaje al Tíbet, Khenpo Rinpoche El Karthar entiende que este papel sería suyo.
Desde su llegada a los Estados Unidos, Khenpo Rinpoche personas Karthar orientada en retiros solitarios - uno de los doce - y dos pequeñas cabañas en la propiedad de KTD cumplimiento de esta necesidad.Sin embargo, con un número creciente de estudiantes que quieren hacer las tres tradicionales-retiro año, se hizo necesario instalar era lo suficientemente cerca como para permitir que la Rinpoche KTD para servir como Drubpon y mantener su horario y la enseñanza en KTD en KTCs. Quedó claro que Colorado sería demasiado grande para este centro de retiros.
Minutos alentador, en 1989, un donante anónimo ha donado cuarenta acres de tierra en el condado de Delaware, Nueva York, un viaje de 1 hora y 20 minutos en coche del KTD. Era el lugar perfecto para establecer un centro de retiro. Y en 1990, Rinpoche Kongtrul Jamgon bendijo la tierra y poco después se construyó una carretera de acceso a la propiedad. Antes de que vino el clima helado de invierno, el Rinpoche y Khenpo Karthar bardor Tulku Rinpoche gestionados para bendecir a la excavación del primer edificio del Centro de Retiro Karme Ling antes de que fuera liberado de su base de concreto.


Rinpoche y bardor Jamgon Kongtrul Rinpoche (centro)
el aniversario de Rinpoche Khenpo Karthar en KTD

Una vez más, bajo la supervisión directa de Karthar Khenpo Rinpoche, una instalación para la práctica de Dharma visto por Su Santidad el Karmapa ha hecho realidad. El Rinpoche supervisó la construcción de la retirada de dos edificios (uno para mujeres y otra para hombres), una casa, "animal" para el alojamiento y la práctica de las monjas, y una casa de barro para alojar a los visitantes retiros Rinpoche y camas corto. El arregló para el montaje de todos los detalles del interior de estos edificios, recoger personalmente un número asombroso de thangkas y Rupas ornamento para cada santuario de la habitación. El primer retiro en el Karma Ling comenzó en enero 23, 1993, seguido por un segundo en noviembre de 1996. El retiro comenzó la tercera en el auspicioso Dutchen baño en la habitación a finales de 2000 y terminó a principios de 2004. Fue en este retiro tercero que Lama Karma Tartchin participó en el primer brasileño que hacer, dentro del linaje Kagyu, este refugio tradicional.

Volver al Tíbet


Casi treinta años después de haber huido de su patria, Khenpo Rinpoche tuvo la suerte de poder regresar al Tíbet.En 1998 viajó a Thrangu Monasterio en Kham, donde se reunió por primera vez con muchos parientes y viejos amigos. Si bien se pueden transmitir las instrucciones que recibió en su juventud a las prácticas de la retirada de la temporada de lluvias (Yarney) a una nueva generación de monjes, y luego la conducción de la retirada de una duración de mes. Volvió a Kham tres veces después de esta primera visita, y más recientemente a raíz de la Rinpoche Thrangu. El Rinpoche Khenpo Karthar tiene fuertes lazos familiares con el monasterio de Thrangu, como su sobrino, el quinto Lodro Tulku Nyima es el único de los cuatro Rinpoche principal de este monasterio para vivir allí y controlar sus actividades actuales.
La Rinpoche hizo un tercer viaje al Tíbet en 1992, poco después de la coronación de Su Santidad el 17 º Karmapa, Trinley Dorje Ogyen el Monasterio de Tsurphu. Antes de la sagrada Djow Shakyamuni Djokhang el templo en Lhasa, Khartas Khenpo Rinpoche asistieron a la ceremonia de ordenación formal y el refugio de Su Santidad, encabezada por Su Eminencia Tai Situ Rinpoche y Goshri Gyaltsab Rinpoche.Fue un momento propicio para Karthar Khenpo Rinpoche reunirse con Su Santidad el Gyalwa Karmapa.

Trabajo


Después de más de cuarenta años de la enseñanza y el aprendizaje del Dharma del Tíbet, Khenpo Rinpoche Karthar ha extenso trabajo publicado en Inglés y Chino. Decenas de sus enseñanzas en los últimos treinta años en la KTCs KTD y algunos fueron publicados en la revista Densal y transcritas por los Bienes Dharma KTD. En 1992, su libro Caminos de la Ley, una en la introducción en profundidad a la senda del budismo tibetano fue publicado por Snow Lion, y en 1996, Snow Lion publicó un comentario de la corona Rinpoche precioso en el camino de la suprema Dje Gampopa titulado Instrucciones de Gampopa. Las versiones en Inglés de las obras publicadas de Rinpoche se encuentran disponibles en la librería traducciones Nams Bangdzo.As chino de las obras de Rinpoche, publicada en Taiwán, incluyen rutas de acceso de Dharma, el significado interior profundo, el Dharma Cuatro de Gampopa, el océano de significado definitivo , Lit y Mujeres colección de enseñanzas de Khenpo Rinpoche Karthar. Muchas de estas obras se han convertido en best-sellers Dharma en Taiwan.Es poner en marcha una traducción al chino de la colección de enseñanzas de Gampopa.


Enseñanzas Karthar Khenpo Rinpoche durante los diez días
en KTD en 2000

Como el abad de Karma Triyana Darmachakra, Rinpoche es responsable de garantizar que los preparativos están en conformidad con las antiguas tradiciones del Tíbet cuando Rinpoche y lamas enseñar en KTD. Los visitantes más destacados figuran Su Santidad el 16to Karmapa, Su Santidad Sakya, todos los gobernantes del linaje Karma Kagyu y numerosos profesores eminentes del Tíbet. Durante más de tres décadas, Khenpo Rinpoche Karthar pacientemente guiada una amplia variedad de los estudiantes occidentales, acostumbrados a las maneras en las tradiciones de los Himalayas. Se transmitió esas tradiciones y de una manera que tiene un gran respeto por las tradiciones orales de la línea de la práctica del Karma Kagyu.

Khenpo Rinpoche está preparando actualmente para el visitante más importante para KTD, Su Santidad el 17 º Karmapa.Cuando Ogyen Trinley Dorje viene, va a ver algo de primera mano el trabajo realizado en su nombre para lograr su visión se está extendiendo en todo el mundo para el beneficio de todos los seres sintientes. Esto se logró en parte sustancial, debido a la enseñanza, los edificios, los escritos, el asesoramiento y los incansables esfuerzos de un estudiante dedicado: Karthar Khenpo Rinpoche. /

No hay comentarios:

Publicar un comentario